Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.
¿Qué es una huelga?
La huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. La huelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos. Cabe señalar que la huelga debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo y que así mismo es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure.
¿Hay casos en los que se pueda considerar una huelga como ilícita?
Sí, la huelga es ilícita:
Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades; y
En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del Gobierno.
¿Cuál es el objetivo de las huelgas laborales?
Las huelgas deben tener por objeto:
Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital;
Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado;
Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores; y
Exigir la revisión de los salarios contractuales.
Comentários