top of page
  • Foto del escritorSTEUAQ

INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE ESTATUTOS DEL STEUAQ 2022.



Descarga el Folleto para impresion.

COMISIÓN DE REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE ESTATUTOS.pdf
.pdf
Descargar PDF • 1.20MB

Definición de Estatuto. -

El vocablo latino statūtum llegó a nuestro idioma como estatuto. El concepto se usa para aludir a un ordenamiento o conjunto de reglas que, en un determinado ámbito o entidad, disponen de fuerza de ley o tienen eficacia para obligar.


Cabe destacar que una regla es una indicación que debe cumplirse. Por lo general, quien no acata una regla recibe algún tipo de sanción o castigo. (1)


Que es un Estatuto. -

Puede entenderse al estatuto como una serie de reglas que se crean y se dan a conocer para que sean consideradas por un sector específico de la comunidad.


Lo habitual es que el estatuto esté subordinado a leyes que tienen un rango superior.


Existen distintos tipos de estatuto. Su función es organizar el funcionamiento de una entidad o regular las relaciones entre las personas según ciertos criterios para minimizar y/o resolver posibles conflictos. (1)


Estatutos Sindicales. -

Los sindicatos gobiernan su vida con estatutos que los mismos trabajadores se dan. El orden interno sindical obedece a la voluntad libre de los trabajadores que quieren caminar hacia los fines del sindicato que son el estudio, el mejoramiento y la defensa de los trabajadores; y ese avance lo quieren conseguir con disciplina que tiene en la base la convicción de los agremiados. (2)


Información de la Asamblea General Extraordinaria del S.T.E.U.A.Q. efectuada el pasado 29 de noviembre. –


Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se publicó con fecha del 1ro. de mayo de 2019, se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que entre otras cosas además de sus funciones de conciliación entre la Patronal y los Trabajadores, deberá elaborar un registro nacional de todos los sindicatos y los diversos contratos colectivos de trabajo que se tienen pactados en todo el país.


Dentro de las principales reformas se destacan las bases para que de manera obligada todos los Sindicatos actualicen sus normas.


Estatutarias y cumplan con los requerimientos de Transparencia y Libertad Sindical requeridas en dicha reforma, detallando de manera clara y precisa nuevas formas de operación más transparentes, ejecutando la permanente rendición de cuentas tanto de su patrimonio sindical, como de los procesos de elección de sus representantes, logrando que todos los procesos que realicen sean más claros con la finalidad de obtener la certificación mediante el depósito del Contrato Colectivo de Trabajo, pactado entre la U.A.Q. y el S.T.E.U.A.Q., ante este Centro Federal.


Es de suma importancia para todos los afiliados a nuestro sindicato que esta adecuación de Estatutos se efectúe antes de la fecha límite establecida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es el 1ro. de mayo del 2023, ya que a la par de entregar la documentación correspondiente y dicho centro tome nota de las adecuaciones realizadas, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes para la validación del Contrato Colectivo de Trabajo que rige la relación laboral entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el S.T.E.U.A.Q. (3)


M E M O R A N D U M


Reciban un cordial saludo, al mismo tiempo que les compartimos la primera parte de las propuestas de Revisión y Adecuación a los Estatutos de nuestra organización sindical, de igual forma les pedimos estén atentos de su publicación en la página oficial de Facebook

de nuestro sindicato y participen de manera activa en la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria que se realizara en día sábado durante la primera quincena de mes de enero del 2023.


A T E N T A M E N T E

“DEBERES Y DERECHOS SOCIALES”

COMISIÓN DE REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE ESTATUTOS 2022





DESCARGA LAS PROPUESTAS DE LA COMISION



Capítulos I y II_221208_124100
.pdf
Descargar PDF • 204KB

499 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page